lunes, 12 de diciembre de 2022

Postergaci贸n o Procrastinaci贸n , aplazar voluntariamente las actividades

 

Actividad 3

Autoproyecto de modificaci贸n conductual. Tercera parte.

 

 

 

Conducta de tratamiento:  Postergaci贸n

Suele postergar ciertas actividades personales y acad茅micas. Regularmente sucede cuando pienso que debo hacer ejercicio, ahorrar dinero, redactar una tesis de maestr铆a y cuando debo hacer una tarea que s茅, que me llevar谩 mucho tiempo.

 

Medio de registro que usar谩s para evaluar tus respuestas

Se emplear谩 el gr谩fico de frecuencia para registrar la frecuencia de la conducta y se registran las caracter铆sticas de la conducta

 

Topograf铆a. Animar al paciente a compartir sus objetivos con otras personas querida y que le apoyen.

Especificar claramente los beneficios al alcanzar los objetivos

Cantidad. Dos veces por semana

Intensidad. Media

Control de est铆mulos. Si es comprar algo, no tengo suficiente dinero,

                                Si es hacer algo, puedo hacerlo m谩s tarde, puedo perfeccionarlo                       

                                si tengo m谩s tiempo

Latencia. Cinco minutos

 

An谩lisis del ambiente

Se utiliza el an谩lisis funcional para detectar las variables que repercuten en la conducta del sujeto. A trav茅s de entrevistas y automonitoreo (fecha, hora, lugar, situaci贸n, evento procedente, resultados y pensamientos y reacciones subsecuentes).

 

Fecha y hora

Situaci贸n detonante

Pensamiento autom谩tico

Conducta respuesta

Razonamiento correcto con conducta respuesta alterna

Junio 22

 

Comprar un vestido para asistir a una boda en diciembre

Busco una excusa. Tengo suficiente tiempo para comprarlo

No comprar el vestido. Me ganan las prisas

Lo hubiera comprado antes

Me enojo

Julio 22

 

Iniciar a hacer ejercicio para mantenerme en forma y saludable

 

Empezare pronto, cuando tenga libre un tiempo trabajo toda la semana.

 

 

No me urge

Pasaron seis meses y nunca fui. Me arrepiento de no haberlo hecho

Febrero 22

 

Terminar este a帽o la tesis de maestr铆a que dej茅 a medias

Si puedo y tengo suficiente tiempo. Aunque es un trabajo dif铆cil y me llevar谩 mucho tiempo afinarlo

Inicio el trabajo, pero no continuo. Lo dejo a medias porque es muy estresante y me demanda mucho tiempo.

Hubiera sido mas constante , me falta disciplina. Lo intentare de nuevo el pr贸ximo a帽o.

No me estrese

enero 22

Este a帽o empiezo a ahorrar

No es f谩cil ahorrar el dinero siempre hace falta, y no creo que pueda ahorrar mucho.

Igual y no es necesario quiz谩 lo hare despu茅s de comprar esto.

No ahorro ese a帽o para el otro a帽o lo har茅 y me desanimo y enojo

 

 

Dise帽o de un plan

Se realizo la recolecci贸n de informaci贸n de la conducta problema (Postergaci贸n) y el an谩lisis de informaci贸n relevante, para lograr identificar y describir los objetivos del paciente para el tratamiento cognitivo conductual al momento de aplazar todo. Y por medio de la evaluaci贸n conductual se especifican las causas probables del comportamiento y las estrategias de intervenci贸n m谩s adecuadas para realizar la modificaci贸n conductual.

 

Objetivo general

Elaborar un m茅todo de modificaci贸n conductual

 

Objetivo espec铆fico

Aplicar el m茅todo de modificaci贸n conductual en la conducta inadecuada de postergaci贸n en el sujeto para dejar de aplazar el cumplimiento de sus metas personales, educativas y laborales

 

Justificaci贸n

Solomon y Rothblum (1984) citados por Bui (2007),afirman que la procrastinaci贸n es el acto de retrasar innecesariamente una tarea lo que conlleva a la persona a experimentar sensaciones de malestar, es por esta raz贸n que las personas evidencian un patr贸n evitativo frente a las situaciones que implican un alto costo de respuesta o donde eval煤an como escasas las posibilidades de alcanzar un buen nivel de satisfacci贸n en relaci贸n con su desempe帽o.

Rothblum, Solomon y Murakami (1986) se帽alan, que en la procrastinaci贸n es necesario incluir variables motivacionales y variables conductuales; por lo tanto, desde el modelo conductual la procrastinaci贸n se define como la elecci贸n que hace una persona de realizar actividades que tengan consecuencias positivas a corto plazo y evitar la realizaci贸n de actividades que impliquen consecuencias demoradas.

 

Metodolog铆a

Para la realizaci贸n del plan se emplear谩 la t茅cnica de modificaci贸n conductual- cognoscitiva tambi茅n conocida como terapia cognitiva, formulada por Beck. Se bas贸 en las descripciones de los pacientes con depresi贸n y en sus experiencias y pudo observar que ellos adoptaban una visi贸n negativa debida a formas distorsionadas de interpretar la realidad (Revista Excelencia Acad茅mica, s.f.).

 

Esta perspectiva negativa afectaba a ciertas 谩reas importantes de sus vidas: ellos mismos, su mundo y su futuro. A partir de estos estudios, se comienza a trabajar con la Terapia Racional Emotiva, por Albert Ellis. Su premisa principal es que los problemas emocionales cotidianos y sus conductas relacionadas son generadas por esas mismas interpretaciones err贸neas que las personas realizan a partir de los acontecimientos de sus vidas (Martin y Pear, 2008). Las personas tienen la tendencia a razonar en t茅rminos absolutos, es decir, a generalizar y catastrofizar lo que sucede (Martin y Pear, 2008). Entonces, existen ciertos elementos que son clave para los desajustes emocionales y conductuales.

 

Por otro lado, el reforzamiento es una t茅cnica dentro de la modificaci贸n conductual que tiene como objetivo aumentar las conductas positivas o aceptadas socialmente que ya tiene el sujeto, aunque con una frecuencia baja respecto a lo deseado. En otras palabras, se utiliza para incrementar la frecuencia de aparici贸n de la conducta deseada. Que ser谩 tambi茅n de gran ayuda para resolver la problem谩tica de la postergaci贸n.

 

Tiempo de tratamiento

Una sesi贸n a la semana durante dos meses

 

Desglose de la conducta general en peque帽as conductas-objetivo a ir trabajando y programa

 

Sesi贸n 1. Establecer objetivos espec铆ficos y realistas

Proponerse objetivos realistas como ahorrar 50 pesos a la semana durante seis meses. Y Comprar una alcanc铆a

Proponerse ir a hacer ejercicio los fines de semana que no voy a trabajar

 

 

Sesi贸n 2. Dividir las metas a largo plazo en varios objetivos a corto plazo

Trabajar todos los d铆as una hora en la redacci贸n de la tesis de maestr铆a.

Reducir la asistencia a los convivios familiares

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sesi贸n 3. Establecer plazos l铆mite para el logro de la meta.

Fijar una fecha para cada meta. Esforzarme para cumplirla y as铆 lograr una satisfacci贸n personal

Premiar con algo que le guste comer, por ejemplo: si hace ejercicio come pizza el fin de semana.

Si inicia a hacer ejercicio se compra unos tenis nuevos

Comprar algo que le guste si logro hacer un buen ahorro.

 

Sesi贸n 4. Animar al paciente a compartir sus objetivos con personas queridas que les apoyen.

Platicar los planes con mam谩 y amigos

Compartir objetivos y metas con alguien m谩s

Evitar los eventos estresantes como “ella nunca ahorra”

Entrenar al paciente para evitar distorsiones o pensamientos negativos que la llevan a postergar.

 

 

Evaluaci贸n de resultados

Las actividades que se desglosan han sido postergadas durante el transcurso del a帽o, sin embargo, se pretende implementar el plan para disminuir la frecuencia de los eventos postergados con la t茅cnica conductual de reforzamiento y aumentar la conducta deseada.

Se detecta que la persona posterga las actividades que le resultan m谩s dif铆ciles realizar , aquellas que le generan estr茅s y le llevan mucho tiempo y se forma distorsiones como eso ser谩 muy costoso o eso implica mucho esfuerzo.

 

Bibliograf铆a

Revista Vanguardia Psicol贸gica / A帽o 3 / Volumen 3 / Numero 1, abril-septiembre / pp. 45-59 / ISSN 2216-0701

Revista Excelencia Acad茅mica (s.f.). Modificaci贸n de la conducta (pp. 53-76, 106-136). Per煤: Universidad Peruana de los Andes. Revista Orientaci贸n Familiar (2004). T茅cnicas cognitivo-conductuales

 

Experiencia 

De manera general puedo decir que realizar est谩 actividad me permiti贸 hacer un autoan谩lisis de las diferentes conductas que se desencadenan con postergar, quiz谩 no es tan dif铆cil o tan grave el objetivo la meta o la tarea. Como dice (Martin y Pear, 2008) Las personas tienen la tendencia a razonar en t茅rminos absolutos, es decir, a generalizar y catastrofizar lo que sucede. Si puedo superar esta mala conducta con disciplina y deseo de hacerlo.

Las t茅cnicas conductuales como la cognitiva y el reforzamiento son herramientas 煤tiles y eficaces para corregir y modificar conductas que perjudica la vida de las personas.




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