lunes, 8 de febrero de 2021

Definición y tipología de la neuronas

Materia: Fundamentos Biológicos de la conducta humana 

Maestra: Lucero Artemia Pérez Ramírez 

1. Características a anatómicas de la neurona

Las neuronas son células fundamentales y básicas del  sistema nervioso (SN). Fueron descubiertas por el español Santiago Ramón y Cajal en 1888. Se hallan en encéfalo, la medula espinal y los ganglios nerviosos y están en contacto con todo el cuerpo. Se pueden conectar con otras neuronas, para inhibirlas, excitarlas o para transmitirles el impulso nervioso (señales Eléctricas ó Químicas.) que se dirige o procede desde el cerebro. Existen dos clasificaciones principales Neuronas Sensoriales y Neuronas Motoras

👀Un cerebro humano contiene alrededor de 86 mil millones de neuronas.

Figura 1. Estructura de una neurona multipolar (una neurona con un gran cuerpo celular, varias dendritas cortas y un solo axón largo)  Fuente: (Tortora & Derrickson)


Tipos de Neuronas

Las Neuronas Sensoriales son las encargadas de recibir señales desde los receptores de los órganos sensoriales (ej. Piel) hacia el cerebro y la medula espinal. Son impulsos informativos y son la base de la operación de los órganos de los sentidos (visión, sonido, tacto, dolor, etc). Gracias a ellas el organismo se informa de su medio ambiente, lo que ayuda a la preservación del individuo y su especie. (bipolares) (Aferente)
La Neuronas Motoras son aquellas que conducen señales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad eléctrica a nivel de su membrana celular. Conducen los impulsos del cerebro y la medula espinal hasta los receptores (opuesto a las sensitivas). Es el componente motor de los nervios espinales y craneales. Hacen posible la contracción de los diferentes músculos y la estimulación de las glándulas exocrinas. Define la manera en como los organismos actúan sobre su medio ambiente para transformarlo. (multipolares) (Eferentes)

 La neurona esta constituida principalmente por:

Soma o cuerpo celular.  Aquí se encuentra el núcleo.  Al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo.  En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona.  

La Dendritas son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugar y la función de la neurona.

El Axón es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas, su función es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo.  El axón tiene varias estructuras distintivas:

Capas de mielina son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axón.  Estas capas facilitan la transmisión del impulso nervioso.  Las  vainas  de  mielina  son  formadas  por  dos  tipos  de  células  gliales:  los oligodendrocitos ,  localizados  dentro  del  sistema  nervioso  central  (SNC),  es decir en encéfalo y médula espinal, y los neurolemocito s (o células de Schwann), ubicados  en  el  sistema  nervioso  periférico  (SNP),  es  decir  en  los  nervios. 

Botones Sinápticos. Ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones.

Morfología interna de la neurona


Figura 2. Esquema ilustrativo que muestra los organelos mas destacables del soma neuronal. Fuente: (Banco Ríos & Duque Parra, 2017)


2. Características funcionales y sistema nervioso

La neurona es considerada como la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Es a través de esta que podemos detectar todos los estímulos provenientes del ambiente externo o de nuestro mundo interno, los cuales son convertidos en impulsos nerviosos que se transmiten en forma de potenciales de acción hacia otras neuronas, células musculares y células glandulares para generar una respuesta determinada. (Banco Rios & Duque Parra, 2017, p.53)

El sistema nervioso somático (SNS) forma parte del sistema nervioso periférico (SNP), que es el responsable de transmitir la información motora y sensorial tanto de ida como de vuelta al sistema nervioso central (SNC).

El SNS está formado por nervios que se conectan a la piel, los órganos sensoriales y todos los músculos esqueléticos con el SNC. Es el responsable de casi todos los movimientos musculares voluntarios, así como del procesamiento de la información sensorial que llega a través de estímulos externos que incluyen la audición, el tacto y la vista. Transmite impulsos nerviosos entre el sistema nervioso central, que es el cerebro y la médula espinal, y los músculos esqueléticos, la piel y los órganos sensoriales.

Partes del sistema nervioso somático

El término «sistema nervioso somático» deriva de la palabra griega soma, que significa «cuerpo», lo que describe de alguna forma su función, ya que este sistema transmite la información hacia y desde el SNC al resto del cuerpo.

El sistema somático se compone de dos tipos diferentes de neuronas, que también se llaman células nerviosas:

Neuronas sensoriales, también conocidas como neuronas aferentes, que son las responsables de llevar la información de los nervios al sistema nervioso central.

Neuronas motoras, también conocidas como neuronas eferentes, que son las responsables de llevar la información del cerebro y la médula espinal hacia las fibras musculares de todo el cuerpo.

Figura 3. Clasificación del sistema nervioso. Fuente (Muñoz Collado, 2020)




Los cortes transversales de cualquier sector del SNC revelan la existencia de áreas de distinta coloración, la sustancia gris y la sustancia blanca. Ver figura 4.

 Sustancia gris, contiene los cuerpos de las neuronas y células de la glía, preferentemente astrocitos y microglia. Forma la corteza cerebral, la corteza cerebelosa, los núcleos motores, sensitivos e integradores del encéfalo y las astas anteriores, laterales y posteriores de la medula espinal.

Sustancia blanca, contiene los axones, que están acompañados por células de la glía, particularmente oligodendrocitos, astrocitos y microcitos. Los axones provienen de las neuronas motoras, sensitivas e integradoras de la sustancia gris o de las neuronas sensitivas de los ganglios.




Figura 4. Distribución de la sustancia gris y blanca en la médula espinal y en el cerebro. Fuente: (Tortora & Derrickson)


Las vías por donde viaja la información sensorial

En las vías aferentes viaja toda la información que entra a través de las neuronas sensoriales, es decir, las que transforman la información que recogen los sentidos y las transforman en impulsos nerviosos. En cambio, las vías eferentes son las encargadas de propagar los impulsos eléctricos que están destinados a activar (o desactivar) ciertas glándulas y grupos musculares


La sinapsis neuronal es la zona de transmisión de impulsos nerviosos eléctricos entre dos células nerviosas (neuronas) o entre una neurona y una glándula o célula muscular. Una conexión sináptica entre una neurona y una célula muscular se denomina unión neuromuscular, mientras que la transmisión sináptica es el proceso por el que las células nerviosas se comunican entre sí.
Una vez producida la exocitosis, las membranas vesiculares se endocitan nuevamente para su reciclaje.
La exocitosis de las vesículas sinápticas es disparada por un aumento en la concentración del Ca2+ citoplasmático. Éste ingresa a los botones terminales a través de canales de calcio regulados por voltaje, que se abren con la llegada del potencial de acción. Luego, el calcio es secuestrado rápidamente dentro del botón sináptico.

En la sinapsis química no hay contacto directo entre las células que se comunican. Las membranas de las dos neuronas están separadas por un breve espacio, la hendidura sináptica y la comunicación está mediada por una sustancia química, el neurotransmisor (NT). Las sinapsis más frecuentes son las que se producen entre el axón de una neurona y las dendritas de otra

En los botones sinápticos se almacenan las vesículas que contienen los neurotransmisores. Cuando el impulso nervioso llega al terminal axónico de la neurona presináptica, las vesículas sinápticas se fusionan con la membrana plasmática. De esta forma, mediante exocitosis, los neurotransmisores son volcados al espacio sináptico.


Figura 5. Transmisión de señales en una sinapsis química. Fuente: (Tortora & Derrickson) citado por (Velázquez San Segundo, 2018)


    (1)El impulso nervioso llega al botón del terminal axónico, cambiando la polaridad de su membrana. (2) El cambio permite la entrada hacia el citoplasma del calcio extracelular, el cual interactúa con las vesículas sinápticas llenas de ACh, acercándolas a la hendidura sináptica. (3) En la membrana del botón terminal, las vesículas sinápticas expulsan hacia la hendidura sináptica la ACh que contienen. (4) La ACh actúa como neurotransmisor al encajarse en los receptores específicos que poseen los canales de Na+ de la membrana muscular, los cuales permanecían cerrados.  (5) Por acción de la ACh los canales de Na+ se abren y dejan pasar el Na+ extracelular, con lo que se produce la despolarización de la zona de unión. (6) Si la despolarización supera el umbral de la fibra muscular (suficiente acetilcolina), se producirá un potencial de acción muscular que recorrerá toda la fibra.





Conclusiones 

Las neuronas captan los estímulos del mundo exterior (calor, frío, textura de los cuerpos, color de los objetos, aromas, entre otras. También nos dice lo que hay en el interior del cuerpo (dolor) que llega al cerebro y éste por medio de las vías eferentes envía una respuesta específica para cada estímulo percibido, además es el soporte del aprendizaje, la memoria y el conocimiento, como todas las neuronas forman la red neuronal por sinapsis (transmisión y conducción del impulso nervioso), el organismo recibe todo tipo de estímulos y para cada estímulo se elabora una respuesta específica, llevada por las neuronas agrupadas en forma de nervios

Conocer la estructura y el funcionamiento del cerebro y cada una de sus partes y sus funciones, es extremadamente importante para los psicólogos. Los Psicólogos estudian la conducta y al cambiar la conducta también se ésta haciendo cambios en la mente. La neurociencia afirma que no existe diferencia entre cerebro-mente, si no que es un monismo y todos los cambios de conducta se deben aun cambio en el cerebro. La Neurociencia es la rama de la psicología que estudia la relación entre el cerebro y la conducta y en los últimos años ha venido propiciando grandes avances trabajando con otras ciencias en forma multidisciplinaria para lograr el conocimiento del cerebro y la conducta.  


Bibliografía 

Banco Rios, J., & Duque Parra, J. E. (2017). Las células pensantes. Manizales, Colombia: Editorial universidad de Caldes.

Muñoz Collado, S. (Marzo de 2020). El Sistema Nervioso Somático (SNS), anatomía y función. Obtenido de https://www.psicoactiva.com/blog/sistema-nervioso-somatico-sns-anatomia-funcion/

Parra Bolaños, N. (s.f.). Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Obtenido de https://asociacioneducar.com/ilustracion-tipos-neuronas-corteza

Tortora, G. J., & Derrickson, B. (s.f.). Principios de anatomía y fisiología. Editorial médica Panamericana .

Velazquéz San Segundo, E. (2018). la membrana hacia el interior), y la repolarización es producto de la acción del potasio (K+, que atraviesa la membrana hacia el exterior). Obtenido de https://docplayer.es/40750715-La-membrana-hacia-el-interior-y-la-repolarizacion-es-producto-de-la-accion-del-potasio-k-que-atraviesa-la-membrana-hacia-el-exterior.html






"Los psicólogos trabajamos con la mente, y actuamos sobre el cerebro" 
Raquel Balmaseda, directora del Máster Oficial en Neuropsicología Clínica de UNIR, en (256) ¿Por qué el psicólogo debe conocer el funcionamiento del cerebro? | UNIR OPENCLASS - YouTube












2 comentarios:

Postergación o Procrastinación , aplazar voluntariamente las actividades

  Actividad 3 Autoproyecto de modificación conductual. Tercera parte.       Conducta de trat...